Terapia breve estratégica

La Terapia Breve Estratégica

 

La Terapia Breve Estratégica es un modelo de intervención novedoso y dinámico que puede ser aplicado en diversos tipos de problema psicológicos con resultados altamente eficaces.

Es una terapia orientada a solucionar el problema que trae la persona, enfocándose en cómo funciona el problema en el presente y qué mecanismos lo mantienen, más que en por qué existe el problema o las causas del pasado.

Se trata de identificar de qué manera la persona percibe y reacciona ante el problema o dificultad, qué pensamientos, emociones y comportamientos están influyendo en mantenerlo e introducir cambios en esta forma disfuncional que le provoca síntomas, malestar o limitaciones.

Para lograr estos cambios en el menor tiempo posible se utilizan técnicas y herramientas específicas y concretas para cada tipo de problema o patología que ayudan a desbloquearlo.

Con esta manera de trabajar nos enfocamos en la solución del problema y en generar y afianzar el cambio necesario para resolverlo.

Es una terapia breve porque se caracteriza por la rapidez y efectividad en la resolución de los problemas, lográndose mantener los resultados en el tiempo sin recaídas. En pocas sesiones, un máximo de 10 se alcanzan los objetivos planteados y sus resultados se ven desde el principio.

Por ello el lema de la Terapia Breve es:

“El arte de resolver complicados problemas humanos mediante soluciones aparentemente simples”