Mejorar tu autoestima

La Autoestima hace referencia a como nos sentimos con nosotros mismos, en qué medida nos valoramos, queremos y aceptamos y nos sentimos queridos, valorados y aceptados por otros. Tiene que ver con la confianza y seguridad de ser válido y capaz de afrontar las dificultades y retos de la vida y es, por tanto, un pilar básico para una personalidad sana y equilibrada.

Parte de la imagen  o autoconcepto que tenemos de nosotros mismos, que se va formando y va cambiando a lo largo de nuestra vida. Está basada en cómo nos percibimos, que cualidades creemos que tenemos, la idea que tenemos de nuestro cuerpo, de nuestras capacidades laborales, intelectuales, sociales y que sentimientos y actitudes generamos hacia nosotros mismos.

Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, con seguridad y confianza respecto a sus capacidades y habilidades, asumen sus logros pero también sus limitaciones, errores o fracasos, suelen mostrar menos emociones negativas o agresivas y menos síntomas depresivos.

La baja autoestima puede afectar a nuestras emociones, generando tristeza, desmotivación, timidez  u otros sentimientos negativos. Puede ser un obstáculo para nuestro desarrollo profesional o personal, afectándonos en nuestra forma de trabajar, o estudiar, o  en nuestras relaciones. Puede derivar en otros problemas como dependencia emocional, trastornos de la alimentación, adicciones, depresión, timidez excesiva, entre otros.

La autoestima no es algo fijo, si no que se va creando y variando a lo largo del tiempo y es muy importante como la cuidamos y fomentamos. Las etapas de nuestra infancia y adolescencia influyen en el desarrollo de una buena autoestima y en muchos casos es básico poder cambiar mensajes y creencias negativas que nos vienen del pasado. Pero también pueden darse situaciones de pérdidas (de un trabajo, una pareja), de malestar o fracaso que resienten nuestra autoestima y requieren un replanteamiento de nosotros mismos para superarlo.

 

Nuestro objetivo es poder ayudarte a mejorar tu autoestima de forma muy práctica, de manera que puedas cambiar los pensamientos y sentimientos negativos y mejorar esa parte de tu propio autoconcepto que está resentida para recuperar la confianza y seguridad en ti. 

Y darte pautas y herramientas concretas que te permitan potenciar tus recursos y capacidades y poder desarrollar tu potencial como persona.

 

Mejorar tu autoestima te permite sentirte más feliz

Es importante darte una oportunidad

Contacta para cualquier consulta