Vencer tus miedos

Fobias y miedos

El miedo es una respuesta innata ante situaciones de peligro que sirve para alertarnos y provocar reacciones para afrontarlo.

Cuando el miedo es descontrolado y desproporcionado a la situación se habla de miedo patológico y/o fobias.

La fobia es un miedo excesivo e irracional a un objeto, animal, situación o actividad determinada que representan poco o ningún peligro y que provoca una respuesta inmediata de ansiedad.

Delante del estímulo que provoca este miedo intenso se puede desarrollar un problema de ansiedad, con síntomas que pueden ser desde reacciones físicas como palpitaciones, sensación de ahogo, sudoración,  mareos, temblores, etc , a pensamientos de temor y huída (leer más sobre ansiedad).  Ir a apartado de ataques e pánico.

La fobia lleva a la persona a evitar entrar en contacto con el objeto o evitar determinadas situaciones o actividades que le producen temor. Estas conductas de evitación pueden empezar a limitar a la persona en algunos aspectos de su vida cotidiana, o de ocio, incluso laborales o académicos.

 

En muchas ocasiones la fobia se produce por una experiencia traumática que ha vivido

la persona en el pasado.

 

Existen dos tipos de fobias: fobia específica y fobia social

 

Fobia específica

Miedo excesivo e irracional a determinados objetos, situaciones o fenómenos que generan en la persona reacciones de ansiedad en muchos casos intensas.

Las más comunes son:

  • Fobia a animales (por ejemplo: palomas, perros,  serpientes) o insectos (como las arañas y cucarachas)

  • Fobia a la sangre, agujas, inyecciones y/u otros procedimientos médicos (fobia al dentista).

  • Fobia a espacios cerrados o espacios con mucha gente

  • Fobia a volar

  • Fobia a conducir

  • Fobia a lugares altos

  • Fobia a tormentas, rayos

Tratamiento para Fobias Específicas

Se realiza un intervención centrada en las técnicas de la Terapia Breve Estratégica, que han demostrado una elevada eficacia para este tipo de problemática,  combinada con Hipnosis Clínica y EMDR, ayudando a conseguir la superación y extinción de la fobia.

 

Fobia social

Situaciones sociales como hablar en público, establecer nuevas relaciones, intervenir en grupos numerosos, pueden generar nerviosismo y ansiedad por el miedo a ser evaluado, criticado o rechazado. Cuando este miedo o ansiedad  son muy intensos se habla de fobia social. En estos casos la persona no se ve capaz de afrontar las situaciones sociales y las evita, lo que conlleva un progresivo aislamiento social

Fobia social es miedo  o ansiedad intensa y persistente  frente a determinadas situaciones sociales o actuaciones en público. Puede darse ante situaciones concretas como hablar en público o reuniones, o estar más generalizada a más situaciones como hablar con personas desconocidas o poco conocidas, estar en reuniones sociales, etc. 

  Se suele dar en personas con un elevado grado de timidez y/o muy sensibles a la crítica externa, que temen ser juzgadas negativamente por otras personas. El miedo ante situaciones sociales hace que aparezcan sintomas de ansiedad como enrojecimiento cutáneo, sudoración, temblor, etc, provocando en la persona un malestar intenso.  Esto lleva a la persona a empezar a evitar estas situaciones sociales y en ocasiones a que aparezca ansiedad anticipatoria cuando prevee que va a tener que afrontar una situación social que teme. Este miedo puede llegar a interferir de forma importante en su vida personal y laboral.

 

  Tratamiento de la fobia social

  Evaluación detallada para identificar situaciones, síntomas, causas, mecanismos que mantienen el problema y soluciones intentadas.

  Intervención mediante una combinación de técnicas de Terapia Breve Estratégica, Hipnosis Clínica, EMDR y Psicoterapia Humanista para abordar tanto la fobia como la autoestima y  habilidades sociales de la persona:

–Corregir las distorsiones de pensamiento  que contribuyen a mantener e incrementar el miedo

–Técnicas para el manejo de la ansiedad y su sintomatología y para el cambio de percepción respecto a las situaciones temidas.

–Ayudarle a reducir progresivamente hasta eliminar las conductas de evitación

–Potenciar recursos de la persona. Entrenamiento en habilidades sociales

Puedes vencer el miedo

Déjame ayudarte a hacerlo